GESTIÓN INTEGRADANO: ALCOHOL, DROGAS Y FUMADORESSEGURIDAD VIALNO ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUALRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALRIT - COVID-19

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRADA

En INGCONS S.A.S., realizamos diseño y ejecución de proyectos de ingeniería y mantenimiento en las áreas mecánica, civil, eléctrica e instrumentación, especializados en la reparación y construcción de tanques API y tuberías, apoyados en equipo humano competente y una infraestructura adecuada. Nuestros proyectos cumplen con altos estándares de seguridad, salud en el trabajo, ambiente y calidad, que nos permiten brindar soluciones que satisfacen las necesidades y expectativas de nuestros clientes y demás partes interesadas:
Por lo anterior en INGCONS S.A.S nos comprometemos con:

  • La identificación y eliminación de peligros, evaluación, valoración, minimización y reducción de los riesgos de la SST, y determinación de los respectivos controles.
  • La promoción y prevención de lesiones, enfermedades laborales, deterioro de la salud y daños a la propiedad, proporcionando ambientes seguros y saludables y mediante el control de nuestros riesgos prioritarios: Biomecánicos, mecánicos, locativos y físicos.
  • La identificación y minimización de los impactos socio-ambientales y la prevención de la contaminación, mediante el uso racional de los recursos naturales y el control de los aspectos ambientales significativos: Generación de residuos, consumo de energía y uso de papel.
  • El cumplimiento responsable de los requisitos legales aplicables y otros requisitos que suscriba la organización.
  • El Mejoramiento continuo del sistema de gestión integral mediante el cumplimiento de nuestros objetivos y la asignación de los recursos necesarios.
  • El fortalecimiento de las relaciones con nuestros grupos de interés: colaboradores, proveedores, contratistas, clientes, accionistas, estado y la comunidad, de tal manera que se fundamenten en la confianza, respeto y el cumplimiento de los requisitos.
  • El aseguramiento de la participación y consulta de nuestros colaboradores en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

OBJETIVOS DE GESTIÓN INTEGRADA

  • Satisfacer a nuestros clientes, mediante el cumplimiento de sus requisitos.
  • Prevenir lesiones, enfermedades laborales y daños a la propiedad, mediante el control de nuestros riesgos prioritarios.
  • Minimizar los impactos socio-ambientales y prevenir de la contaminación, mediante el uso racional de los recursos naturales y el control de los aspectos ambientales significativos.
  • Mejorar continuamente el sistema de gestión integral mediante el cumplimiento de nuestros objetivos y la asignación de los recursos necesarios.
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que suscriba la organización con sus partes interesadas.

POLÍTICA DE NO: ALCOHOL, DROGAS Y FUMADORES

INGCONS S.A.S, consciente de su responsabilidad de proteger la seguridad y salud de sus colaboradores, de sus clientes y del medio ambiente, se compromete a desarrollar programas de prevención en torno al consumo de alcohol, tabaco y drogas, complementados con campañas y capacitaciones orientadas a concientizar al personal sobre las consecuencias y el daño que estas ocasionan en su salud y su entorno familiar.

Por lo cual se establecen las siguientes disposiciones:

  • Ningún funcionario podrá laborar bajo la influencia de alcohol, drogas o sustancias alucinógenas, debiendo permanecer sus sitios de trabajo libres de estas sustancias.
  • Se prohíbe la posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas en las instalaciones de INGCONS, durante la prestación de servicios, no está permitida.
  • Se prohíbe la utilización indebida de medicamentos formulados, el uso, posesión, distribución o venta de drogas no recetadas o de sustancias alucinógenas, enervantes o que generen dependencia, en funciones del trabajo y dentro de las instalaciones donde se labore.
  • La empresa podrá realizar pruebas de alcohol y drogas directamente o a través de terceros, cuando existan razones para sospechar de abuso de alcohol y drogas.
  • Es compromiso de la empresa INGCONS, la divulgación entre sus integrantes del daño físico que el uso de tabaco produce en la salud de las personas.

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

La empresa INGCONS S.A.S, se compromete a establecer actividades de promoción y; prevención de accidentes en vía pública, Por ello, todos los contratistas, subcontratistas y personal propio provistos con vehículos de la empresa o de terceros para el ejercicio de; su labor diaria, son responsables de participar en las diversas actividades que se ;programen y desarrollen por parte de la empresa, con el fin de disminuir la probabilidad de; ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social del ;personal, contratistas, subcontratistas, comunidad y/o ambiente. Para darle cumplimiento a esto, INGCONS S.A.S se basa en lo siguiente:

  • Cumplir con la reglamentación establecida en relación con el riesgo de tránsito, enmarcando los principios de seguridad, calidad, preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.
  • Establecer estrategias de concientización del personal propio y contratistas, mediante capacitaciones de orientación a la prevención de accidentes de tránsito, respeto de las señales de tránsito, adoptando conductas pro-activas frente al manejo defensivo.
  • Vigilar la responsabilidad de su personal y contratistas frente a la realización de los mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos de la compañía o terceros, provistos para el ejercicio de su labor, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de estos y establecer medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños a la persona o a la propiedad.
  • Destinar los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a la política y mejorar continuamente el Sistema de gestión.

POLÍTICA DE NO ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

  • La empresa INGCONS S.A.S, no solicitara examen de laboratorio de VIH (SIDA) como registro para ingresar a trabajar, conforme a lo establecido por la ley.
  • Es compromiso de la empresa INGCONS S.A.S, divulgar y adelantar actividades sobre el contagio y la prevención del VIH (SIDA), fomentando estilos de vida saludable y material didáctico.
  • El trabajador que por sus antecedentes y manifestaciones clínicas se sospeche haber contraído el VIH (SIDA) será enviado a la entidad promotora de salud (EPS) a la cual pertenece para que sea este quien evalué y determine conductas a seguir.
  • La empresa INGCONS S.A.S, manejará estos casos con la mayor reserva, pues solo será conocimiento medico, respetando el derecho a la dignidad y privacidad los trabajadores.
  • La empresa INGCONS S.A.S, no se compromete con el tratamiento clínico para los casos de VIH (SIDA), ya que es responsabilidad de la entidad promotora de salud (EPS), a la cual se encuentra afiliado el trabajador.

POLÍTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INGCONS S.A.S.

Es una empresa orientada hacia la gestión sostenible a través de la ejecución de proyectos de ingeniería y mantenimiento en las áreas mecánica, civil, eléctrica e instrumentación. Estamos comprometidos con la Mejora Continua de Nuestro Sistema de gestión Integrado y con: Ambiente, Comunidades, Estado, Colaboradores, Proveedores, Clientes y Accionistas.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO – COVID-19

Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, y en cumplimiento a las medidas tomadas por el estado y propias de INGCONS S.A.S., de implementar acciones necesarias para garantizar la protección de todos los trabajadores, en el reintegro de las actividades de la organización, por lo cual se publican las modificaciones realizadas al RIT Reglamento Interno de Trabajo:

1. Diariamente se deberá diligenciar la encuesta de síntomas:

===>> PRESIONA AQUÍ!! ENCUESTA DIARIA OBLIGATORIA


El empleado deberá reportar su condición actual de salud señalada en la encuesta de forma real. En consecuencia, cualquier distorsión, omisión o falsedad, total o parcial que se compruebe será considerada como un factor de riesgo para el manejo de las acciones preventivas establecidas por la empresa y serán objeto de sanciones disciplinarias de acuerdo con los artículos 58, 60 y 62 del Código Sustantivo de Trabajo, falta que será catalogada como grave y conllevará a la imposición de sanciones disciplinarias como la terminación unilateral con justa causa del contrato de trabajo. Igualmente, cualquier distorsión, omisión o falsedad, total o parcial respecto del estado de salud o comportamientos social que genere riesgo para la salubridad del personal, se dará aviso a las autoridades sanitarias y a la Fiscalía General de la Nación para que se dé aplicación a los artículos 367 y 368 del Código Penal.

2. Cumplir con las medidas preventivas establecidas dentro del Protocolo De Bioseguridad, Prevención y Promoción Covid-19 de INGCONS S.A.S.

  • Lavado de manos con agua y jabón cada 3 horas o desinfección de las manos con alcohol o gel antibacterial. Así mismo antes y después de comer, ir al baño, estar en contacto con superficies, vehículos, etc.
  • Distanciamiento social entre personas de mínimo 2 metros.
  • Está prohibido recibir visitas de personal externo. Solo se recibirán de proveedores para entrega de materiales, facturas, documentos, etc. (Este debe pasar por los protocolos de bioseguridad (toma de temperatura, limpieza y desinfección de calzado, manos, debe contar con tapabocas, lapicero, entre otros.)
  • Utilizar lapiceros, grapadoras y otras herramientas administrativas de manera personal. Evite compartirlas.
  • Al inicio de la jornada desinfectar manos y calzado.
  • Dejarse aplicar la toma de temperatura al inicio y al finalizar la jornada.
  • Prohibido saludarse dando la mano, besos y abrazos.
  • Usar tapabocas obligatorio en el área de trabajo y cuando exista interacción con otras personas.
  • Evitar hacer reuniones de más de 5 personas o si no pueden mantener una distancia mínima de 2 metros.
  • Limpieza y desinfección de su puesto de trabajo (monitor, portátil, teclado, mouse, mesa de trabajo, etc.) con alcohol o gel antibacterial al iniciar y finalizar su jornada laboral.
  • El uso de utensilios personales como son pocillos, vasos y cubiertos, son de uso personal. NO LOS COMPARTA. Y estos deben ser limpiados y desinfectados antes y después de su uso.
  • Lavar sus manos con abundante agua y jabón antes y después de tomar alimentos.
  • Mantener una distancia mínima de 2 metros entre personas.
  • Evitar aglomeración de personas en el comedor.
  • Lave sus portacomidas y cubiertos y retírelos del área.
  • Después de cada uso del horno microondas y nevera, desinfectar botones y manijas.
  • El uso de baño, orinal y lavamanos será máximo para 3 personas por turno, teniendo en cuenta el distanciamiento social de (2) dos metros, las personas que estarán en fila esperando hacer uso de este, deberán respetar igualmente el distanciamiento el cual estará marcado en el piso.
  • Los orinales y lavamanos se encontrarán ventilados de manera natural debido a que su ubicación será en espacio abierto, con cubierta y cerrado estará el espacio del sanitario, el cual debe mantener la puerta abierta al no estar en uso.
  • Mantener limpia las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de cómputo y otros dispositivos y equipos de trabajo que usen frecuentemente los colaboradores.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Tener lo estrictamente necesario sobre los escritorios para mejorar limpieza y ventilación de los espacios.
  • Desinfectar teléfonos inalámbricos cada vez de su uso.
  • Evitar aglomeraciones entre personas en las áreas de trabajo.

3. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO (Inclusión COVID-19 Test de Alcoholemia)

Se recuerda que cualquier incumplimiento con las medidas de prevención del protocolo de Bioseguridad de INGCONS S.A.S., se considera como una falta grave, y será causal de despido inmediato. También se le dará aviso a las autoridades sanitarias y a la Fiscalía General de la Nación para que se dé aplicación a los artículos 367 y 368 del Código Penal.

===>> PRESIONA AQUÍ!! RIT : REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE INGCONS S.A.S (Inclusión COVID-19 Test de Alcoholemia)