Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, y en cumplimiento a las medidas tomadas por el estado y propias de INGCONS S.A.S., de implementar acciones necesarias para garantizar la protección de todos los trabajadores, en el reintegro de las actividades de la organización, por lo cual se publican las modificaciones realizadas al RIT Reglamento Interno de Trabajo:

1. Diariamente se deberá diligenciar la encuesta de síntomas:

El empleado deberá reportar su condición actual de salud señalada en la encuesta de forma real.

En consecuencia, cualquier distorsión, omisión o falsedad, total o parcial que se compruebe será considerada como un factor de riesgo para el manejo de las acciones preventivas establecidas por la empresa y serán objeto de sanciones disciplinarias de acuerdo con los artículos 58, 60 y 62 del Código Sustantivo de Trabajo, falta que será catalogada como grave y conllevará a la imposición de sanciones disciplinarias como la terminación unilateral con justa causa del contrato de trabajo.

Igualmente, cualquier distorsión, omisión o falsedad, total o parcial respecto del estado de salud o comportamientos social que genere riesgo para la salubridad del personal, se dará aviso a las autoridades sanitarias y a la Fiscalía General de la Nación para que se dé aplicación a los artículos 367 y 368 del Código Penal.

2. Cumplir con las medidas preventivas establecidas dentro del Protocolo de Bioseguridad, Prevención y Promoción Covid-19 de INGCONS S.A.S.

  • Lavado de manos con agua y jabón cada 3 horas o desinfección de las manos con alcohol o gel antibacterial. Así mismo antes y después de comer, ir al baño, estar en contacto con superficies, vehículos, etc.
  • Distanciamiento social entre personas de mínimo 2 metros.
  • Está prohibido recibir visitas de personal externo. Solo se recibirán de proveedores para entrega de materiales, facturas, documentos, etc. (Este debe pasar por los protocolos de bioseguridad (toma de temperatura, limpieza y desinfección de calzado, manos, debe contar con tapabocas, lapicero, entre otros.)
  • Utilizar lapiceros, grapadoras y otras herramientas administrativas de manera personal. Evite compartirlas.
  • Al inicio de la jornada desinfectar manos y calzado.
  • Dejarse aplicar la toma de temperatura al inicio y al finalizar la jornada.
  • Prohibido saludarse dando la mano, besos y abrazos.
  • Usar tapabocas obligatorio en el área de trabajo y cuando exista interacción con otras personas.
  • Evitar hacer reuniones de más de 5 personas o si no pueden mantener una distancia mínima de 2 metros.
  • Limpieza y desinfección de su puesto de trabajo (monitor, portátil, teclado, mouse, mesa de trabajo, etc.) con alcohol o gel antibacterial al iniciar y finalizar su jornada laboral.
  • El uso de utensilios personales como son pocillos, vasos y cubiertos, son de uso personal. NO LOS COMPARTA. Y estos deben ser limpiados y desinfectados antes y después de su uso.
  • Lavar sus manos con abundante agua y jabón antes y después de tomar alimentos.
  • Mantener una distancia mínima de 2 metros entre personas.
  • Evitar aglomeración de personas en el comedor.
  • Lave sus porta comidas y cubiertos y retírelos del área.
  • Después de cada uso del horno microondas y nevera, desinfectar botones y manijas.
  • El uso de baño, orinal y lavamanos será máximo para 3 personas por turno, teniendo en cuenta el distanciamiento social de (2) dos metros, las personas que estarán en fila esperando hacer uso de este, deberán respetar igualmente el distanciamiento el cual estará marcado en el piso.
  • Los orinales y lavamanos se encontrarán ventilados de manera natural debido a que su ubicación será en espacio abierto, con cubierta y cerrado estará el espacio del sanitario, el cual debe mantener la puerta abierta al no estar en uso.
  • Mantener limpia las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de cómputo y otros dispositivos y equipos de trabajo que usen frecuentemente los colaboradores.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Tener lo estrictamente necesario sobre los escritorios para mejorar limpieza y ventilación de los espacios.
  • Desinfectar teléfonos inalámbricos cada vez de su uso.
  • Evitar aglomeraciones entre personas en las áreas de trabajo.

3. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO (Inclusión COVID-19 Test de Alcoholemia)

Se les recuerda que cualquier incumplimiento con las medidas de prevención del protocolo de Bioseguridad de INGCONS S.A.S., se considera como una falta grave, y será causal de despido inmediato. También se le dará aviso a las autoridades sanitarias y a la Fiscalía General de la Nación para que se dé aplicación a los artículos 367 y 368 del Código Penal.

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RIT: REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE INGCONS S.A.S

(Inclusión COVID-19 Test de Alcoholemia)